miércoles, 6 de marzo de 2013

LA DIETA VEGANA: vegetarianos extremos

Mientras que nosotros vemos leche en el vaso de cada desayuno, los veganos (personas que siguen el tipo de dieta vegetariana radical) ven las ubres de las vacas conectadas a una máquina extractora. El chuletón en su punto de la comida les recuerda que una vez hubo un cerdo hacinado junto a otros comiendo anabolizantes y retozando excrementos. En la tortilla de la cena, los veganos ven gallinas apiladas, con la luz encendida no vaya a ser que duerman, dejen de comer, crecer y producir. Lo ven y, como no les parece justo, no lo comen.
A diferencia de la dieta vegetariana, el veganismo es una forma de vida a la que cada vez se apunta más gente en España, con una ética que rechaza cualquier tipo de explotación animal ya sea en la industria de alimentación, del entretenimiento o en la ciencia. 
Es más, existe en nuestro país un partido defensor de estas ideas, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), en el que todos los miembros de la junta directiva son veganos. Fundado en 2003 con la intención de influir en el Gobierno pero no de obtener el poder, consiguió 102.144 votos en las Elecciones Generales de 2011 (sin conseguir representación). Según explica Silvia Barquero, portavoz de este partido, "En nuestros programas electorales defendemos el veganismo y el vegetarianismo y pedimos que se incluyan dietas de este tipo en colegios públicos, instituciones penitenciarias, hospitales, etc..."

En nuestra opinión, esta rama del vegetarianismo es demasiado radical. Bien es cierto que el trato hacia los animales es cuanto menos cruel, solo se mira por el beneficio económico y la productividad a la hora de producir: ceban a los animales para luego matarlos, los enjaulan, los explotan, son frutos de experimentos científicos... Pero a nuestro parecer, como animales omnívoros que somos, estas personas no deberían privarse de consumir alimentos tan básicos como la leche o los huevos, ya que aunque tomen pastillas para sustituir los nutrientes necesarios para su supervivencia, no es lo mismo que ingerirlos. Apostamos antes por la movilización general de todos los defensores de esta práctica en contra de la explotación animal que por el hábito de esta estricta dieta, ya que será la única forma de que sean escuchados.

Anabel Sánchez y Laura Herreras

1 comentario:

  1. Esta nota es una estupidez. La OMS y muchísimas organizaciones de la salud en el mundo sostienen que una alimentación vegana bien planificada es apta para todas las etapas de la vida, incluidas infancia y vejez. Es muy fácil hablar de lo "radical" que es una dieta cuando no es uno el que es explotado hasta la muerte. Y los nutrientes que tienen los huevos y la leche se pueden encontrar en el mundo vegetal. Antes que escribir, deberían informarse. Saludos

    ResponderEliminar