viernes, 26 de abril de 2013

"El arte debe ser compartido"

Leonard Lauder, el famoso creador de los cosméticos Estée Lauder, gran mecenas y dedicado coleccionista de arte, ha decidido donar su asombrosa colección de 78 pinturas y esculturas cubistas valorada en más de 839 millones de euros al Metropolitan. Muchos expertos en el tema se llevaron las manos a la cabeza por la histórica donación. Él, sin embargo, en la rueda de prensa, se mostró muy tranquilo y conversador, dando consejos para el futuro de los museos y la creación contemporánea ("el arte debe ser compartido").


El arte en estos tiempos parece que tiene un papel secundario en nuestra vida cotidiana. En contraste con la antigüedad, época en la que el arte tenía un importante protagonismo, cada vez son menos los artistas que pueden vivir de sus pinturas. A pesar de ello, existen en los museos y galerías importantes y bellas colecciones de obras contemporáneas a las que casi todos tenemos acceso. La iniciativa de este hombre ha, cuanto menos, sorprendido a mucha gente, sobre todo expertos: con la venta de esa colección podría haber multiplicado exponencialmente su riqueza. Gracias a su asombrosa donación todas esas obras, que son únicas en el mundo, podrán ser admiradas por todo aquel que quiera pasarse por el antes citado museo. Es por tanto que admiramos la decisión que este hombre ha tomado para con su colección. Al fin y al cabo, el arte es parte de la cultura, y todos deberíamos tener acceso a ella. Además, ¿qué mejor recompensa para un artista que que su obra pueda ser observada y admirada por todos? El arte, a nuestro parecer, debería estar destinado a galerías y museos, y no a la venta para adquisición propia.

Y vosotros, ¿Qué pensáis de la iniciativa de este elogiado señor? ¿Estáis a favor de la compra-vente de obras de arte para uso particular, o apostáis más por su exposición?

Laura Herreras y Anabel Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario