viernes, 15 de marzo de 2013

LA VEGETACIÓN SE DESPLAZA HACIA EL NORTE POR CALENTAMIENTO GLOBAL

En esta noticia se habla de la vegetación de extensos territorios boreales y del Ártico, que se ha extendido en los  últimos 30 años hacia el Norte. Esto se debe al cambio climático. Las temperaturas suben, la estación de crecimiento de las plantas es más larga y la vegetación se extiende hacia terrenos en los que antes no podía proliferar.

Debido a la subida de la temperatura, el hielo del océano Ártico y la duración de la cubierta de nieve está disminuyendo y el crecimiento de las plantas está alargándose.

 Los científicos achacan el proceso al llamado efecto invernadero amplificado: “El efecto invernadero empieza por el aumento de las concentraciones en la atmósfera de los gases que atrapan el calor, como el vapor de agua, el dióxido de carbono y el metano, provocando el calentamiento de la superficie de la Tierra y del aire a baja altura. El calentamiento provoca una reducción de la extensión del mar congelado y de la cubierta de nieve en los territorios que rodean el océano Ártico, de manera que aumenta la energía solar absorbida por esa superficie que ya no es reflectante. Esto dispara un ciclo de reforzamiento positivo entre el calentamiento y la pérdida de hielo marino y nieve, amplificando así el efecto invernadero de base”. Y puede amplificarse más aún en el futuro a medida que el suelo se descongele en el Norte y emita cantidades potencialmente significativas de dióxido de carbono y metano.

La vida de muchos organismos en la Tierra está íntimamente ligada a los cambios estacionales de temperatura y disponibilidad de alimentos, y todo el alimento en tierra procede, en primer lugar, de las plantas.


Pienso que deberíamos de cuidar mejor el medio en el que  vivimos, ya que lo único que estamos consiguiendo es un aumento de temperatura y los polos  desaparecerán, al igual que muchos animales y plantas.





Paqui y Diana



No hay comentarios:

Publicar un comentario