viernes, 24 de mayo de 2013

Graffiti en un cuadro de Picasso

Asi es, el arte del graffiti va más allá de las calles: en esta ocasión, un graffitero se ha colado en una galería de arte para "tunear", ni más ni menos, que un cuadro de Picasso. El "artista", Uriel Landeros, es un joven de 22 años que el pasado 13 de junio dibujó con un spray plateado una silueta de un toro y la palabra 'Conquista' sobre una obra de Picasso. Este hombre ha sido condenado a dos años de prisión por este acto de vandalismo. Landeros, de origen mexicano, es consciente de que con su acción dañó la pintura Mujer en sofá rojo, pero sostiene que se trató de una “declaración artística, como lo son la mayoría de los graffiti”.

El tema del graffiti es un asunto de polémica. ¿Es verdaderamente arte urbano, o un acto de vandalismo? A nuestro parecer, esto depende del uso que se haga de la pintura en spray. Por una parte, los graffitis nos parecen dignos de admiración, es increíble cómo alguien puede pintar de esa manera con tan solo la ayuda de un spray. Ejemplos de ellos son los que se encuentran en la estación Plaza de Armas de Sevilla, o en los contenedores de Sevilla: obras que están subvencionadas y han sido creadas legalmente. Sin embargo, el término de arte urbano y de libre expresión está llegando a un punto que no se puede tolerar. Últimamente, nos encontramos graffitis en todas partes: en edificios, en calles, en lugares emblemáticos... cuando lo único que hacen con eso es dañar el aspecto de las infraestructuras que tanto dinero han costado. Además, limpiar esas pinturas supone un coste muy elevado. Volviendo al tema del cuadro de Picasso, pensamos que es necesaria una sanción para este hombre. Sin embargo, optamos por la vía económica: merece más estar en la cárcel un político corrupto, que este vándalo. Creemos que en lugar de los dos años de prisión, se le debería haber impuesto una multa con la que se cubriesen los daños causados. Aquí os dejamos un vídeo que una mujer que estaba por allí tomó, y en la que se puede ver cómo el joven pinta el famoso cuadro del artista español.
Anabel Sánchez y Laura Herreras



1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. El tema de el graffiti, "arte o vandalismo", es muy polémico, pero yo creo que en este caso, en el que un chico está destruyendo algo en lo que nadie tiene dudas que es arte, no habrá mucha gente que piense diferente a vuestra opinión. En nuestro país hay libertad de expresión, y en ello se incluye el hecho de expresarse mediante la pintura, pero no podemos decidir si alguien que también en su día estaba expresándose mediante esta forma, estaría mejor o no con algo más. Por ello, esta persona debe ser castigada, si no con la cárcel, al menos con una sanción económica. De esta forma, si hay alguien más que piense hacer lo mismo que él, se lo pensará dos veces antes de hacerlo.

    María Sánchez

    ResponderEliminar