miércoles, 19 de junio de 2013

¿Libres?

Como todos ya sabemos, facebook es una base de datos encubierta.
Esta red social, junto a microsoft, ha reconocido la petición y entrega de información de aproximadamente 50.000 de sus usuarios al gobierno de Estados Unidos; concretamente al NSA, que utiliza esta información para todo tipo de asuntos.
Dentro del gran revuelo que ha formado salida a la luz de esta noticia se realza un nombre; Edward Snowden, quien a sus 29 años de edad ha puesto en jaque al servicio secreto, a la clase política e incluso a los poderosos medios de comunicación estadounidenses con las filtraciones entregadas al periódico The Guardian.
No me atrevo, siquiera, a calificar esta noticia. Aterroriza pensar como un solo hombre con un ordenador ha conseguido hacer tanto daño al gobierno de Estados Unidos, aunque, por otra parte, da motivos para la esperanza; pues no todo esta perdido, aun queda un sendero hacia una sociedad no tan controlada.

Día a día, nos conectamos en las redes sociales o mantenemos conversaciones por Whatsapp sin darnos cuenta de como estamos siendo controlados. Facebook, repito, y al igual que muchos otros medios de comunicación como whatsapp, line, tuenti, etc, son bases de datos encubiertas utilizadas con el fin de controlarnos. Intentando no caer en la paranoia, planteo: ¿No es muy beneficioso para el estado o las poderosas multinacionales tener toda la información de la población a mano? Para acentuar esta pregunta recuerdo que al crear una cuenta de facebook, whatsapp u otras redes, cedes la información que en ella introduces (incluyendo mensajes, conversaciones, gustos, etc) durante un amplio periodo de tiempo.
Me aventuro, incluso, a cuestionar el control que vivimos día a día fuera de las redes sociales, es decir, en la vida real.
¿Somos libres?, planteo. Nacemos en una sociedad ya establecida, crecemos, elegimos los caminos ya marcados y si nos salimos del camino somos señalados.
Con todo esto y ya fuera de cualquier ideología (ya sea capitalista, comunista, anarquista o cualquier otra) ¿Elegimos en nuestra lo que queremos?¿O elegimos lo ya establecido?
Por desgracia, los proyectos para escapar de esta realidad desembocan en fanatismo y radicalizacion, pues aun no tenemos la clave para cambiar el mundo en el que vivimos.


PD: Destaco, de nuevo, que esta noticia no tiene ninguna intención política. No pretende cambiar a nadie, solo llamar a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario